Modelo contrato compraventa de coche o automóvil

Contrato compraventa de automovil

Ejemplo de Contrato de Compraventa de coche o auto para Descargar Gratis.

Si buscas comprar o vender un coche o auto, aquí te ofrecemos este modelo de contrato de compraventa de automóvil, listo para descargar, rellenar e imprimir.

Sólo tendrás que descargarlo en el botón de abajo y sustituir las líneas de escritura por la información. Descárgalo ahora!

Plantilla: Word
Tamaño: 31 KB
Personalizable:
Descargar: Descargar modelo

 

¿Qué es un modelo de contrato de compraventa de coche o auto?

Es seguro que en algún momento has querido comprar o vender un vehículo y no tienes idea de como empezar todo el proceso. Sobre todo en lo que respecta a los términos legales que deben intervenir para que la compraventa sea justa y sin problemas.

Por ello un contrato de compraventa de coche o auto te ofrece toda la información que necesitas y ajustada a la ley para que realices el intercambio comercial seguro y en caso de fraude, lo presentes como prueba ante el tribunal correspondiente.

Si lo deseas puedes descargar gratis nuestro modelo de contrato para compraventa de automóvil y simplemente seguir leyendo para que aprendas las partes que contiene, cómo rellenarlo y otros detalles de utilidad.

¿Qué contiene un modelo de contrato para compraventa de coche o auto y cómo rellenarlo?

Lo primero es especificar los datos de ambas partes involucradas, sus nombres, NIF, domicilio y CP. Luego se exponen las cláusulas del contrato, en donde debe constar la descripción del coche (marca, modelo, número de bastidor, matrícula, fecha de matriculación y kilómetros realizados).

Se procede a aclarar que el comprador está al tanto del estado del auto y que de igual manera lo ha examinado previamente. También se debe reflejar la revisión obligatoria por la ITV.

El vendedor estipula el precio del activo sin incluir impuestos, lo cual le corresponde al comprador. De igual manera el vendedor asegurará que no recae ninguna sanción o deuda y en caso de que así fuese, la responsabilidad es toda suya. Asi mimo, el comprador adquiere lo que pueda pasar por el uso y posesión del vehículo desde el momento en que el contrato entra en acción.

Según el artículo 1485 del Código Civil el comprador debe decir que exonera al vendedor de cualquier avería posible en el futuro, menos en el caso de aquellos defectos que se hayan ocultado deliberadamente por el negociante. Para lo que debe responder por ello en un plazo de 6 meses bajo lo establecido en el artículo 1490 del Código Civil.

Por último, se someten al juzgado de ocurrir algún litigio contra lo expresado y firman donde indique.

¿Qué documentos deben estar al día para hacer un contrato de compraventa de coche o auto?

Permiso de circulación y ficha de características técnicas: No aceptes copias de estos documentos en base a que te darán los orignales luego. Los mismos son obligatorios para poder circular.
Recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: Junto a esto un certificado de no deber ninguno en caso de que pierdas el mismo.
Certificado de Inspección Técnica de Vehículos (ITV): Este certificado es en caso de que el coche tenga más de 4 años en circulación.
Certificado de pago del seguro: Esto en caso de que dicho gasto lo tenga el comprador.

Consejos sobre la compraventa de coches o autos usados

Debido a que el modelo de contrato para la compraventa de un coche o auto termina siendo un acuerdo entre particulares, el mismo puede ser firmado en cualquier lugar, hasta en el despacho de un abogado en el caso de que quieras asesoría.

Hacerlo en una notaría implica un gasto a veces innecesario, pero puedes incluir un notario como testigo si lo prefieres.

En cuanto a los impuestos a pagar, son varios. En la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde viva el comprador, se debe hacer el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Es el 4% del valor del coche o auto. No tienes permitido cancelar menos de lo que se indique según el modelo y la antigüedad.

Luego debes pagar las tasas oficiales de Tráfico. Puedes hacerlo online o presencial. Ten en cuenta que tienes un plazo máximo de 30 días para cambiar el titular del coche y que ya hecho se te dará un nuevo permiso de circulación, únicamente válido con la ITV en vigor.

Si consideras que la cifra acordada para comprar el auto es muy elevada, quizás debas acudir a un abogado para que te ayude a redactar correctamente el contrato. También es recomendable que pidas un informe a través de un taller confiable que detalle lo más mínimo que encuentre. Un perito puede revisar dicho informe e incluso decirte si el precio estipulado está acorde al estado del coche.

Recuerda que el vendedor debe encargarse de cualquier falla que presente el vehículo en el momento previo a la venta. La ley te ampara en caso de que seas un comprador novato.

Con nuestro modelo contrato de compraventa de vehículo tienes una base sólida con la cual editar tu propio contrato y adaptarlo a lo necesario.

Puedes añadir una garantía adicional sobre el estado del auto y además anexar fotos actuales al momento de cerrar el trato. No esperes más y descárgalo gratis con un solo clic.