Modelo contrato compraventa moto

Contrato compraventa de automovil

Ejemplo de Modelo de Contrato de Compraventa de moto para Descargar Gratis.

Si buscas comprar o vender una moto, aquí te ofrecemos este modelo de contrato de compraventa de moto, listo para descargar, rellenar e imprimir.

Sólo tendrás que descargarlo en el botón de abajo y sustituir las líneas de escritura por la información. Descarga ahora!

Plantilla: Word
Tamaño: 31 KB
Personalizable:
Descargar: Descargar modelo

 

¿Qué es un modelo de contrato de compraventa de moto?

Si deseas traspasar tu moto o adquirir una nueva, un modelo de contrato de compraventa de moto es todo lo que necesitas descargar para formalizar el proceso. Usando el que te compartimos gratis obtendrás cada paso detallado, cómo rellenarlo y lo que necesitas con el fin de seguir los procedimientos legales en cuanto al tema.

Este tipo de contrato te previene contra los inconvenientes más comunes que pueden haber al momento de llevarse a cabo el intercambio. Más adelante te daremos varias ideas al respecto y también cómo puedes crear tu propio modelo basado en las condiciones que beneficien a ambas partes.

¿Qué documentos debo tener al día para hacer un contrato de compraventa de moto?

  • Permiso de circulación: Esto junto a la ficha de características técnicas. Solo acepta los originales con su respectivo firmado en el dorso.
  • Recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: Pide por estos y cualquier otro que se necesario. Adicional, exige el certificado de que no se debe ninguno.
  • Certificado de Inspección Técnica de Vehículos (ITV): Es un certificado necesario y expedido por la autoridad encargada.
  • Certificado del seguro: Si el pago del mismo está bajo la responsabilidad del comprador, debe entregarte este documento como prueba de ello.
  • Otros documentos o formularios: Los solicitados por parte del organismo a cargo para así finalizar el traspaso de dueño de la moto.

¿Qué contiene un modelo de contrato de compraventa de moto y cómo rellenarlo?

Lo primero es hacer constar donde y cuando se realiza el intercambio comercial.

Después se indica tanto el lado que vende como la parte que compra (nombres, NIF, domicilio, CP). Luego se procede a explicar las condiciones de la moto (marca, modelo, número de bastidor, matrícula, fecha de matriculación y kilometraje). Adicional a esto, se deja en claro que el comprador está al tanto de cada detalle y que ha examinado la moto previamente.

Lo siguiente es ir enumerando cada pauta reglamentaria y acordada por ambas partes. La primera y más importante es el precio del activo sin los impuestos ya que van a cargo del comprador.

El vendedor declara que la moto no posee ningún adeudo y que el comprador se hace responsable, desde el momento en que el documento es vigente, de todo lo relacionado a la posesión del ciclomotor.

Siguiendo las estipulaciones legales del artículo 1485 del Código Civil, el comprador exonera al vendedor de posibles averías futuras o desperfectos ocultos a futuro. Pero si se comprobase que el origen de la falla es previo o causa de un descuido del vendedor, el mismo tiene un plazo de seis meses para responder sobre su error conforme al artículo 1490 del Código Civil.

Finalmente, en el caso de que ambas partes incurran en un litigio y renunciando a lo que pueda corresponderles, se someterán voluntariamente al juzgado pertinente. Y así firman los involucrados, pactando el acuerdo.

Consejos y otros datos de interés

Para asegurarte de que transitas por el camino correcto, y antes de comprar o vender tu moto, te sugerimos que veas ciertos aspectos necesarios:

  • Siendo el vendedor, no dejes que el comprador pruebe la moto en un lugar abierto. Que sea en un taller o sitio cerrado. Así evitas un posible robo.
  • Al ser quien vende, para la revisión exigida, queda en un taller de confianza. Deja que el comprador hable con los mecánicos. En dado caso de que quiera hacer que un tercero conocido intervenga, paga el traslado del mismo hacia tu taller. No permitas que se traslade la moto a otro lugar ya que es posible que suceda algo imprevisto.
  • Si eres el comprador, acuerda varias revisiones hasta el día en que se formalice el contrato. Además, que se incluya un tiempo de garantía, lo cual te permitirá reclamar cualquier daño que sea detectado a último momento.
  • Previamente se debe solicitar la documentación oficial de las administraciones.

En cuanto a los impuestos, es necesario que se aclare en el contrato cual parte se hará cargo de este gasto, ya que esto puede traer problemas futuros. Dichos impuestos se cancelan a la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde resida el comprador. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es del 4% del precio de la moto.

No se puede pagar menos de lo que estipule el ente regulador. Luego quedan las tasas oficiales que el organismo de tráfico indique para lograr el traspaso del titular de la moto, en este caso. Esto con el fin de poder registrar el activo en otros lugares que se requiera.

Recuerda que la firma en este tipo de contratos es un detalle relevante al momento de iniciar cualquier clase de disputa jurídica por fraude o engaño. Por otro lado, si lo pactan, ambos papeles de compraventa pueden ser enviados vía email y cada uno fírmalo por su cuenta. Lo que importa es que se anexe la firma del contrario. Adicionalmente puedes involucrar un abogado o notario como testigo del negocio