Modelo de Contrato de Compraventa

Modelo de contrato de compraventa

Ejemplo de Modelo de Contrato de Compraventa para rellenar en Word.

Si eres particular y buscas comprar o vender un producto, aquí te ofrecemos este modelo de contrato de compraventa, listo para descargar, rellenar e imprimir.

Sólo tendrás que descargarlo en el botón de abajo y sustituir las líneas de escritura por la información. Descarga ahora!

Plantilla: Word
Tamaño: 30 KB
Personalizable:
Descargar: Descargar modelo

 

¿Qué es un modelo de contrato de compraventa?

Cuando necesitas vender o adquirir un bien material, y en el caso de que tenga un costo elevado, es importante que rellenes un contrato de compraventa.

Esto es para dejar una constancia del intercambio comercial que se realice entre ambas partes y así todo el proceso sea de manera legal. Lo que quiere decir que un modelo de contrato de compraventa te sirve para vender o comprar bienes a otros particulares.

Por lo general en dicho intercambio suele darse un objeto de un valor determinado a cambio de dinero u otro bien de igual o similar equivalencia. Mucho más interviene y debe especificarse en este tipo de contrato, como las obligaciones que recaen en los involucrados, entre otros.

En el modelo de contrato de compraventa que te presentamos para que descargues gratis verás detallado cada paso a cumplir y te enseñaremos cómo llenarlo correctamente. Además mencionaremos las pautas que contiene y otros consejos útiles para que aprendas a desenvolverte en cuanto a esta clase de negocio.

¿Qué contiene un modelo de contrato de compraventa?

Existen ciertos elementos muy notables al momento de hacer un contrato de compraventa. Lo primero es el lugar y fecha donde se lleva a cabo el negocio. Luego se hace saber quien es el vendedor y el comprador en la transacción. El objeto o artículo es lo siguiente que consta en el contrato y debe ser tangible y posible. De igual manera, se requiere que entre en las normativas legales comunes y reguladas por los entes autorizados. Por último se destaca el que tal bien físico es propiedad absoluta del vendedor.

La transferencia de la propiedad se refiere a dejar dicho que el artículo pasa a ser del comprador una vez sea entregado por el vendedor. Finalmente se acuerda el precio y la forma de pago, que puede ser en plazos, y se debe aclarar también. Se fijarán intereses en caso de retrasos en la cancelación del abono total.

¿Cómo se hace un modelo de contrato de compraventa?

Para empezar se anotan el lugar y fecha en el que se formaliza el acuerdo. Lo siguiente es que te identifiques como el comprador o el vendedor y a tu contraparte. Luego viene la descripción del bien material y las razones de su traspaso.
Entre las condiciones tienen que estar el precio que acuerden, el estado del objeto a vender, las formas y plazos para pagar, los intereses en caso de retrasos, todo tipo de documentación o certificados que exige la ley y los tribunales a los cuales acudir si hubiera algún reclamo. Ambas firmas al final del escrito declararán el efecto inmediato del mismo.

Si se desea, también se incluirán cláusulas sobre impuestos, informes periciales, etc. Esto con el fin de afirmar la total transparencia del convenio.

Tipos de contratos de compravent

  • Contrato de compraventa mercantil o civil: Es un tipo de contrato en el que el comprador busca una remuneración económica revendiendo el objeto que tiene. Si en cambio, es un acuerdo civil el comerciante no tiene dicha intención.
  • Contrato sobre ventas específicas: Se trata sobre adquirir un bien basado en condiciones especiales, como por ejemplo, bienes del Estado.
  • Compraventas de bienes voluntarios o necesarios: Como se indica en el título, el objeto traspasado por voluntad queda de libre acuerdo entre las partes. En el otro caso, el vendedor está obligado a soltar dicho bien material.
  • Compraventa de bienes públicos o privados: El contrato privado es exclusivo de las partes acordadas y el público es mediante una subasta, la cual dispone la Administración a cargo.
  • Compraventa simple o para suministro: Es simple cuando es un solo pedido por un artículo y de suministro si la entrega se hace por un período prolongado.
  • Compraventa reservada de dominio: Es cuando el objeto solo es traspasado al momento de establecido el contrato, sin más condiciones añadidas.
  • Compraventa con retracto: Aquí el vendedor puede recuperar el artículo vendido si se cumplen ciertas condiciones estipuladas en el acuerdo.
  • Compraventa a prueba: En este caso, antes de que el comprador se haga con el bien material, el mismo debe superar ciertos retos para medir su calidad.
  • Compraventa in diem addictio: Si el vendedor advierte luego de efectuar el traspaso válido del objeto, que otro comprador ofrece mejores condiciones de venta, él puede anular el intercambio previo siempre y cuando lo haga durante un tiempo determinado.

    Por último, cabe mencionar que un contrato de compraventa es nulo si tanto el comprador como el vendedor incumplen de varias maneras. Una es si el comprador no cancela el precio acordado o se descubre que no tiene fondos en el transcurso de la venta. Al contrario, si el artículo a vender contiene fallas ocultas o es diferente a las características explicadas en el contrato, es el comprador quien tiene el derecho a suspender el trato comercial.