Control Horario Empleados Excel

En esta página podrás descargar y rellenar una plantilla que facilita el control horario para empleados en Excel. El modelo es completamente adaptable a cualquier gestión de jornada laboral del equipo y serás capaz de llevar, fácilmente, el seguimiento sobre el horario de entrada y salida del trabajador, así como el tiempo total trabajado, horas extras y periodos de descanso.

En la parte inferior del artículo te explicamos en detalle cada una de sus partes y cómo registrar la presencia de los empleados en Excel de forma adecuada por si tuvieras alguna duda de su utilización.

Control-horario-trabajadores-Excel

Plantilla para el control horario de empleados en Excel (Cálculo automático)

Esta plantilla para el registro de tiempo laboral es muy sencilla de completar. Una vez que aprendes a gestionarla, todo el cálculo para los consecuentes sueldos a pagar, es más rápido de lo que piensas.

El modelo base que te ofrecemos para descargar es gratis y podrás adaptarlo a tu gusto para finalmente conocer el tiempo completo que gasta cada trabajador.

Plantilla: Excel
Tamaño: 44 KB
Personalizable:
Descargar: Descargar plantilla

¿Qué es una modelo para el control de horarios de los empleados?

Excel es un programa que te permite organizar múltiples tareas, bien sea que trabajes por tu cuenta o para una empresa. Principalmente cuando se trabaja en conjunto, se hace fundamental llevar un orden preciso de algo muy importante: la jornada de trabajo.

Una tarjeta excel para la suma de horas trabajadas es justamente lo que te permitirá tener tranquilidad en el registro del cuadrante de cada empleado.

Esto también es muy útil al momento de una inspección por parte de las autoridades reguladoras. Así que tener todo bien atado te evitará dolores de cabeza y malos ratos. Las partes y el rellenado de la plantilla lo leerás a continuación.

¿Qué contiene una plantilla Excel para el control de jornada laboral?

Los primeros datos que se notan son las horas de entrada y salida de cada trabajador. De esta manera se puede apreciar que tanto se cumple la jornada laboral.

Cuando hay un horario fijo es más fácil darse cuenta de quien se retrasa o incumple de algún modo con las horas establecidas. Esto también incluye los descansos y las horas extras.

El resto son columnas personalizadas con el listado de nombres de cada empleado, unas resaltando las horas normales de las extras, los descansos entre jornadas, y otras para apuntar las fechas de vacaciones y días festivos.

Si lo deseas más detallado, puedes incluir filas para describir el tipo de trabajo realizado por cada empleado y las bajas por enfermedad u otros imprevistos.

Además, puedes añadir tanto como necesites y reutilizar la plantilla las veces que quieras. El proceso de llenado puede parecer tedioso, pero no es el caso ya que todo está configurado para que calcules fácilmente lo que acumules cada mes. Te explicaremos con detalles como hacerlo.

¿Cómo rellenar el modelo en Excel de control de horarios de trabajadores?

Tienes dos opciones para empezar a elaborar tu propia plantilla excel y gestionar las horas de tus trabajadores: una es crearla por completo desde el programa y la otra es descargar el modelo que te hemos enlazado al principio. En cualquiera de los dos casos, el completado es el siguiente:

Si, por ejemplo, estás en una empresa con un horario de 8 horas diarias de lunes a viernes, lo esencial es llevar el registro por empleado y por semanas. Así es como luego vas rellenando los nombres de los siguientes campos, que son las horas normales y las horas extras. Todo esto va sumado en otra columna con el título de total de horas.

Lo siguiente vienen siendo las columnas con los días de la semana que se laboran normalmente y su respectiva entrada de inicio y salida para colocar las horas exactas de cada trabajador. Completo hasta aquí, puedes diferenciar con colores para que busques más rápido los datos que ingreses. Por lo general suelen usarse colores brillantes, que resalten.

Con todo lo básico ya escrito en las columnas, toca darle formato a las celdas de la plantilla. En este caso, lo que te interesa es el cálculo de suma de horas, así que, eso harás seleccionando los campos vacíos correspondientes y escogiendo en las opciones la que cambie a formato de horas.

Ahora viene lo más importante, y es insertar los horarios en cada columna según al empleado que corresponda. Finalmente, queda configurar para que haga el cálculo automático de cada tipo de hora acumulada siguiendo esta simple indicación:

Para las horas normales, haz la suma total de la semana, que volviendo al ejemplo anterior de 8 horas, harían 40 horas semanales. Este es el dato que va en esa celda. Con el total de horas sumamos la diferencia de todas las horas tanto de inicio como de salida. Y después, para las horas extras, calcula restando las horas normales de las horas totales que resulten.

En resumen, si tu negocio está en sus comienzos pero ya tienes un número considerable de trabajadores bajo tu responsabilidad, lo mejor es que tomes la alternativa de una plantilla excel para el control de horarios del personal a tu cargo, y que tienes disponible de forma automática a través de nuestra descarga gratuita.

Otras plantillas que te resultarán útiles: