Ver todas las Plantillas para Facturas

Plantilla Factura Autónomo

Aquí puedes descargar gratuitamente la plantilla de factura para autónomos. Esta plantilla está diseñada para ser utilizada por cualquier actividad de autónomo, física o digital: fontanería, reforma, obra, traducciones, informática, márketing, etc. Puedes descargar la plantilla, rellenarla y editarla. Después podrás imprimirla o enviarla por email al cliente.

Plantilla de factura para autónomos gratis

Dentro de las plantillas para facturar en Excel, te presentamos este modelo de para autónomos. Solo tienes que descargarla y guardarla en tu dispositivo. Si deseas saber más sobre cómo rellenarla te lo indicamos en la parte de abajo del artículo.

Plantilla factura autonomo

Modelo de factura para autónomo en Excel

Esta sencilla plantilla de factura para profesionales incorpora los datos del autónomo, datos del cliente a facturar, fecha, nº de factura y una breve descripción del proyecto.

En la tabla se especifica la descripción del servicio, cantidad, precio y total. Se puede facturar por servicio o por horas, indicando éstas en la «Cantidad» y el precio/hora en la casilla de «Precio unitario».

Descárgala pinchando en el botón.

Plantilla: Excel
Tamaño: 17 KB
Personalizable:
Plantilla factura autónomo en Excel Descargar: Descargar plantilla

¿Qué es una plantilla de factura para autónomos?

Una plantilla factura de autónomos es un modelo de factura donde se especifican los servicios que realiza el autónomo profesional para un cliente, ya sea empresa o particular, junto con el desglose de impuestos.

Es importante comenzar aclarando este punto. Y es que muchos nuevos en el tema confunden una factura con el ticket de compra de cualquier establecimiento.

Esto puede ser aceptable hasta cierto punto, pero una de las diferencias visibles es que en un resguardo solo aparecerán los datos fiscales del emisor ya que se trata de una transacción comercial rápida sin necesidad de mucha información detallada.
En el caso de una factura como tal, es totalmente lo contrario. Es una versión mucho más amplia y específica de lo que trata una compra y venta. Por ello, los autónomos están obligados a presentarla por cada trabajo que realicen en el desarrollo de su actividad.

Si eres uno de ellos, sigue leyendo ya que explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo rellenarlas, modelos, IRPF, IVA y utilidad de cada una.

Partes de una factura de autónomo y cómo rellenarla

Lo primero que hay que saber es que todas las facturas llevan los datos tanto del emisor como del receptor de la compra. Estos datos iniciales son los nombres y apellidos de ambas partes, la razón social (del emisor), el Número de Identificación Fiscal (NIF) y el domicilio.
Para que cuente como una factura válida debe contener en su parte superior un número correlativo que la identifique y la fecha de expedición que estará relacionada con dicho dígito. Luego, describes los servicios u operaciones por los que se hace la factura, el importe total sin el IVA, calculas el tipo de IVA, lo sumas, y solo faltaría añadir el método de pago.

¿Cuándo hay que añadir el IVA y la retención del IRPF en las facturas de un autónomo?

Los comerciantes o profesionales autónomos, tienen que agregar obligatoriamente el 21% de IVA, indiferentemente de si el servicio se realiza a una empresa o a un particular, excepto en las actividades que estén exentas, como por ejemplo en el ámbito de la enseñanza.

Con relación a la retención del IRPF, solo se aplica cuando se factura a una empresa, y nunca cuando el cliente es un particular.

Conociendo estos elementos ya puedes empezar a elaborar tus propias facturas legales.
En la medida que te vas adaptando todo se vuelve más simple. Otra idea que puedes implementar es la de usar un software de facturación, que además de simplificarte mucho las cosas, funciona como ordenador de tus recibos.
Mientras más elaboradas sean tus facturas, más prevenido estarás ante cualquier imprevisto a futuro por parte de un cliente. Lo común es encontrar errores en el proceso de llenado, y la solución viene en el siguiente apartado.

Tipos de plantillas de facturas de autónomo

  • Factura simplificada: Se conoce como tique de compra. Es un recibo básico donde consta el intercambio comercial. Solo lleva datos del vendedor, no desglosa la cuota del IVA (lo llamado “IVA incluido”) y solo se usa cuando el total de la venta es inferior a 400€. En ciertos casos especiales donde no se pueda hacer una factura normal es que se deja pasar, pero que el monto no exceda de 3.000€
  • Factura Proforma: Es un tipo de factura que informa de las condiciones sobre un producto o servicio. No tiene validez fiscal. Si tienes una relación personalizada con algún cliente, algo que suele pasar, esta clase de recibo te servirá para brindarle mayor información y, adicionalmente, llegar a un acuerdo en cuanto al pago. El comprador la pide para solicitar créditos bancarios.
  • Factura Rectificativa: ¿Recuerdas sobre lo común que es hallar errores al completar facturas? Cuando se trata de esto, incluir algún descuento que nos haya faltado en la nota original o que devuelvan la mercancía por estar defectuosa, debes hacer esta factura. Los negocios online que emiten facturas internacionales suelen equivocarse en el cálculo del IVA, y así es como se hace primordial utilizarla. Si es solo un dato el que se corrige, se debe conservar ambos recibos, tanto el original como el que modifica, en caso contrario, se dará por entendido que una factura sustituye a la otra.
  • Factura Recapitulativa: Imagina que durante el mes tienes un comprador que te pide varios productos. En lugar de hacer distintas facturas por cada compra, hazle una sola donde recopiles todas las ventas hechas. De eso se trata esta clase de recibo. Resume las transacciones teniendo el mismo valor legal que una factura normal. Ten en cuenta de anotar la descripción del objeto o servicio prestado y simplemente engloba el coste total más el importe del tipo de IVA, según sea el caso.
  • Factura electrónica: Con la era moderna en gran avance, no podía faltar la alternativa de no usar papel para tramitar tus recibos de compra y venta. Para que tenga efectos legales debes incluir una firma electrónica expedida por un certificado digital previamente adquirido, de lo contrario solo estarías enviando una nota corriente. Existen en formato estructurado y se envían automáticamente dependiendo de como se configuren. Las más complejas son las de formato no estructurado ya que suelen ser imágenes de facturas de papel escaneadas.

En conclusión, lo importante es mantener un orden en el ciclo de cada factura que elabores y ser muy minucioso en cuanto a las particularidades que puedes conseguir en el proceso. Para facilitarte todo lo máximo posible, descarga nuestra plantilla de factura autónomos totalmente gratis.

Más sobre facturas:

Otras categoría que te resultarán útiles si eres autónomo: