Actualizado el 12 diciembre 2022

Factura con retención | Qué es y Cómo se hace

Las facturas con retención son un tipo de factura que se utilizan para documentar una operación en la que se realiza una retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).  Estas retenciones se realizan para garantizar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales y evitar posibles fraudes.

Los importes retenidos en las facturas deben ser ingresados por el cliente en la Agencia Tributaria en nombre del emisor de la factura. Es importante señalar que no todos los trabajadores autónomos están obligados a emitir facturas con retención del IRPF, ya que existen ciertas excepciones.

► Entra en el siguiente enlace y te enseñamos cómo hacer una factura con irpf

Cuándo hay que retener en una factura

Solo aquellos profesionales inscritos en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) deben aplicar retenciones del IRPF en sus facturas.

Estas actividades profesionales y artísticas solo deben realizar retenciones en las facturas que emitan a otros profesionales o empresarios. Cuando se factura a particulares, no se pueden aplicar retenciones.

La retención debe aparecer de manera clara y desglosada en la factura, junto al resto de impuestos (como el IVA).

Tipos de retenciones en la factura de un autónomo

El porcentaje general de retención a aplicar en las facturas es del 15%. Los trabajadores autónomos que recién inician su actividad pueden aplicar el 7% durante el primer año y durante los dos años posteriores, siempre y cuando no hayan estado dados de alta como autónomos durante el año anterior.

Los autónomos que realizan las siguientes actividades también deben aplicar retenciones:

Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%
Actividades agrícolas y ganaderas (excepto las de engorde de porcino y avicultura): 2%
Actividades forestales: 2%

Obligaciones fiscales de las facturas con retención

Los profesionales o empresarios que emiten facturas con retención tienen la obligación de declarar las retenciones aplicadas presentando el modelo 130 cada trimestre. Sin embargo, están exentos de presentar este modelo aquellos que aplican retenciones a más del 70% de sus facturas.

Ejemplo de factura con retención

En el siguiente ejemplo te mostramos una factura con la retención del IRPF al 15% y también con el impuesto del IVA al 21%. Podrás descargar en formato EXCEL y editarla con tus datos para que los cálculos se realicen automáticamente. Para tener la factura en PDF solo tienes que guardarla en ese formato una vez hayas acabado de editarla.

Ejemplo de factura con retención

Plantilla de factura con retención en Excel – Descargar

El 15% de retención se calcula sobre la base imposible o subtotal, y se resta del mismo.

Evalúa la plantilla