Crear un genograma online gratis

En esta página podrás crear un genograma online completamente gratis. Te ofrecemos plantillas y modelos para representar gráficamente la estructura de tu familia, te enseñamos a crear tu propio genograma familiar en formato Word y te mostramos cómo crear un genograma online con la mejor aplicación.

Además, si tienes dudas sobre qué es un Genograma, te refrescamos la memoria y añadimos alguna información que te será muy útil. Los diagramas genealógicos son utilizados para diversos campos, tanto profesionales como aficionados.

Plantillas de genograma para rellenar

 

¿Qué es un genograma y para qué sirve?

Un genograma es una versión extendida de un árbol genealógico.

Para ampliar más el concepto, un árbol genealógico muestra datos relevantes y superficiales acerca de una familia, mientras que un genograma contiene muchos más detalles que ayudan al estudio psicológico sobre un individuo.

Esto lo convierte en una herramienta de diagnóstico gráfico utilizada por profesionales en psiquiatría para identificar cualquier tipo de conexión entre los familiares y la persona evaluada.

Crear un genograma es hablar sobre lo que aconteció y sucede en cuanto a todo el núcleo familiar.

Resulta un medio de evaluación muy específico debido a que recoge una gran cantidad de aspectos de la persona y logra enlazarlos entre sí para poder examinar con precisión el tipo de padecimiento que puede sufrir el individuo en cuestión.

La idea es relacionar todos estos elementos diferentes y así exponer el estado mental de quien se esté tratando.

El modelo de genograma online que te presentamos para que realices tu mismo, te ayudará a crear un perfil familiar genuino y sin mucho esfuerzo.

Te enseñaremos lo que contiene y como llenarlo paso a paso.

¿Qué contiene un genograma familiar online?

Para saber el tipo de información que debe ir en un genograma, tienes que clasificar el tipo de relación familiar exacta con una simbología ya que es una representación gŕafica y esquemática. Se hace de la manera siguiente:

Símbolos del genograma online

Miembros familiares:

Tienes que incluir todos los miembros sin excepción. Si es mujer, se representa con un círculo y si es hombre con un cuadrado.

Relaciones dentro del grupo familiar:

Pueden ser diversas y múltiples. Debes indicar todas ellas. Para cada tipo hay una simbología diferente. Los matrimonios se representan con una línea que baja y cruza, señalando al esposo en la izquierda y la esposa a la derecha. Las separaciones se indican con una línea inclinada (/), mientras que los divorcios con dos líneas inclinadas (//). Estas son las uniones más comunes que se tienen.

Relaciones entre los miembros del mismo grupo familiar:

En este caso hay que señalar como es el trato entre cada persona. Si es estrecha, colocas 3 líneas paralelas que conecten a los sujetos relacionados. Cuando sea cercana pero problemática, arriba de las 3 líneas va otra en forma de zig zag. Si es una unión rota, se indica con una línea recta separada por dos verticales, y un espacio entre ellas. Para las relaciones distantes, coloca una línea discontinua.

Representar hijos y otros tipo de relaciones fraternales:

Los hijos deben ir representados abajo de su respectiva pareja de padres cuidando un orden, que debe ir desde el mayor a la izquierda hasta el menor a la derecha. Los embarazos se señalan con un triángulo. Si es hijo adoptivo, señalas su género más una línea discontinua que una a los padres. Los mellizos van indicados con 2 líneas que parten del mismo punto y los gemelos por una especie de triángulo con el símbolo del sexo en la parte inferior.

Fallecimientos:

Se representan con el símbolo de su sexo indicado al principio, con una X interna. Para niños que mueren al nacer es igual, solo que no se coloca su edad. Para abortos va un círculo negro si es espontáneo y una X si es inducido.

Por último pero no por eso menos importante, hay que representar al individuo de estudio en el centro de nuestro genograma, con un cuadrado o círculo, según el sexo, de doble línea. Como un cuadrado o círculo grande con otro más pequeño dentro.

Familiograma online

Para hacer un familiograma online tienes que crear un genograma y rellenarlo únicamente con datos de la familia directa o nuclear, tales como padres, hermanos e hijos. Esta es la principal diferencia entre familiograma y genograma.

¿Cómo crear un genograma online gratis?

Para hacer un genograma online, existe una herramienta gratuita y muy fácil de usar llamada GenoPro. Con ella tienes acceso a prediseños de genogramas, familiograma para llenar, entre otros.

Pasos para elaborar tu propio genograma en Word

Una opción que te permitirá ser más detallista para que logres el objetivo de un diagnóstico efectivo es la de utilizar y crear tu propio modelo de genograma online hecho en word.

No encontrarás otra herramienta que te ayude mejor que la extensión SmartArt dentro de word. Su colección de diseños incluye diagramas de árbol, gráficos de listas, gráficos de procesos y gráficos de jerarquía. Son más de 200 diseños iniciales, totalmente interactivos y editables.

  1. El primer paso para crear tu genograma online en word, es hacer clic en “insertar” en la barra de herramientas y seleccionar la opción de SmartArt.
  2. El diseño de jerarquías es el más recomendable para hacer genogramas.
  3. Comienza agregando cada cuadro según la lista de miembros detallada anteriormente. Para agregar texto, como lo serían las fechas de nacimientos, edades, fechas de matrimonios o uniones, etc, seleccionas el cuadro deseado y clic en “herramientas de SmartArt”, en la pestaña de diseño.
  4. Dentro podrás hacer muchos más cambios. Insertar más cuadros, moverlos, cambiar colores y ser preciso en el desarrollo de la estructura del tronco familiar.

También te interesa: