Modelo Canvas: Plantilla para descargar

En esta página podrás descargar la plantilla del modelo canvas para editar, rellenar e imprimir.

Selecciona el formato canvas que necesites: Word, PDF o Excel pinchando en el botón asociado. La descarga comenzará de inmediato y ya podrás utilizar la plantilla.

La plantilla canvas Word te permitirá editar el contenido fácilmente para rellenarlo con tu idea de negocio.

Si necesitas consejo para completar los 9 campos del modelo en la parte inferior del post te contamos cómo hacerlo de forma correcta.

 

Modelo canvas plantilla
Modelo canvas plantilla en blanco y negro

Descargar plantilla modelo canvas: Ejemplo

 

Plantilla: Word, Excel y PDF
Tamaño: 52 KB, 41 KB y 49 KB
Personalizable:
Plantilla modelo canvas Word: Descargar plantilla
Descargar Excel: Descargar plantilla
Descargar PDF: Descargar plantilla

¿Qué es el modelo Canvas de negocios y cuál es su función?

Si tienes las ideas para un negocio o trabajo autónomo, el modelo Canvas para negocios es lo que falta para que empieces con paso firme. Es el índice que debe tener cualquier proyecto de empresa bien estructurado. Lo que quiere decir que, a través de una serie de pasos, te ayudará a crear la estrategia de negocio adecuada desde cualquier punto de vista.

La idea es motivarte a ser creativo y a la vez estar al tanto de las áreas más importantes de tu empresa, así como de los posibles errores que debes mejorar para aumentar los ingresos. Con nuestro modelo Canvas obtendrás las 9 partes que componen este eficaz método y que seguiremos analizando a continuación.

¿Qué partes contiene el modelo Canvas de negocios?

Seleccionar clientes

Esta parte tiene que ver con definir el tipo de clientela que atraerá nuestro producto o servicio. Es posible que se adapte a varias clases de personas, pero ello dependerá de lo realista de nuestra propuesta de trabajo. No confundas tus expectativas y elige cuidadosamente el grupo al que irá dirigido tu proyecto.

Propuesta de valor

Aquí plantearás las características y beneficios que tiene tu producto o servicio. Para ello debes responder a la pregunta, ¿qué problema solucionas? Además, puedes clasificar por diseño o precio, decir si es un objeto personalizado, etc.

Relación con la clientela

Resuelve los medios que utilizarás para mantenerte en contacto lo más rápido posible. Con esto medirás tu capacidad de respuesta y tanto las redes sociales como la estrategia de Marketing serán claves. También puedes incluir procesos automatizados que hagan que el mismo cliente aclare sus dudas.

Medios de comunicación y distribución

Muy parecido al apartado anterior, con la diferencia de que aquí se trata de los medios por los que harás llegar tu propuesta de valor y el significado del mensaje de venta. Prueba con distintas herramientas de mercado hasta que des con la más efectiva.

Fuentes de Ingresos

¿Cúales medios de pago aceptarás? Establece si son cobros al contado, de ser una tienda física, pago por uso (si es un servicio), o una suscripción por un tiempo acordado. Al principio puedes incluir todos los que se te ocurran para luego, poco a poco, quedarte con los de más uso. Trata de hacer una mezcla.

Recursos

Clasifica los tipos de recursos que necesitarás para arrancar tu empresa o proyecto. Pueden ser económicos, como el capital a invertir; si habrá un préstamo bancario o inversores de por medio. El equipo de trabajo que incluyas cuenta como recurso humano y los materiales, mobiliario, oficinas, etc, son los recursos físicos.

Actividades

Deja en claro a lo que se dedicará tu negocio. Lo que aporte menos valor a tu propuesta lo podrás contratar aparte.

Socios

Busca y enumera las alianzas que tendrás que hacer para el óptimo funcionamiento de tu modelo de negocio. Los tipos de proveedores y agentes serán importantes para levantar inicialmente la estructura y las ventas.

Estructura de Costes

En este punto te enfocarás en todos los gastos que harás para poner en marcha tu proyecto. Entre costes iniciales, costes variables y costes fijos, puedes calcular exactamente y hacer ajustes de ser necesario.

Estos módulos abarcan las áreas más vitales de una empresa o proyecto. Clientes, ofertas, infraestructura y viabilidad económica. Siguiendo lo que indica cada uno podrás sacar ventaja de este modelo y ver, por ejemplo, si tus gastos superan a tus ingresos. Cada sección evidencia los puntos a favor y en contra que puede tener el esquema de trabajo que intentas formar. En el siguiente apartado te explicamos en qué te ayuda saber esto.

¿Cómo se rellena un modelo Canvas para negocios y que beneficios me traerá?

Básicamente tienes para escoger entre plantillas sencillas y otras más coloridas o personalizables. Lo más relevante es que podrás observar claramente toda la idea de tu proyecto plasmada en cada recuadro con su respectivo título en él. Descargando nuestro modelo Canvas totalmente gratis, sólo tendrás que editar cada cuadro que te muestra con la información de tu empresa. Esto recopilado mediante los puntos señalados anteriormente. Como con cualquiera de nuestros modelos, el proceso es automatizado para ahorrarte el mayor tiempo posible. Simplemente es agregar el contenido que se pide. Así de fácil.

Es de este modo como el uso de la plantilla canvas para negocios hace todo más sencillo. Con las ideas organizadas y teniendo bajo control la estructura base de tu negocio serás mucho más eficiente que tu competencia. Puedes hacer cuantos cambios necesites, según las exigencias diarias, e ir evaluando de manera visual el progreso y los datos más importantes en todo momento. También el modelo Canvas permite trabajar en grupo, lo cual aporta nuevas ideas para así formar una opinión de mayor volumen y mejor resultado final.