Actualizado el 10 enero 2024
Plantilla Albarán en Excel, Word y PDF 【GRATIS】
Una plantilla de albarán es un documento mercantil que acredita la entrega de un producto a un cliente. Es un justificante de la entrega y recepción de una mercancía. También se puede llamar hoja de ruta o carta de porte y se puede aplicar a la prestación de un servicio.
A continuación, podrás descargar las plantillas de albarán en Excel, Word y PDF para rellenar con los datos correspondientes de la transacción. En la parte de abajo te explicamos cómo rellenarla y te mostramos un ejemplo informativo.
Plantilla Albarán en Excel
El modelo de albarán en Excel se compone de una primera parte donde se incorpora el número de albarán junto con el logo de la empresa que se deberá cambiar por la imagen corporativa. La tabla de productos tiene 6 columnas donde se especifica la descripción, cantidad, unidades, precios e importe.
Plantilla Albarán en Word
Descarga la plantilla de albarán en formato Word para imprimir de forma sencilla. Podrás añadir el logo de tu empresa y editar todos los campos.
Albarán plantilla en Word – Descargar
Plantilla Albarán en PDF
En este modelo en formato PDF tendrás que editar con campos con ayuda del editor de pdf o imprimirlo y anotarlo a mano. Si quieres escribir los campos en tu pc y luego descargarlo en PDF, te recomendamos hacer el albarán en Excel y a la hora de guardar el documento seleccionar en PDF.
Albarán plantilla en PDF – Descargar
Cómo rellenar los albaranes: Consejos y datos
Es importante especificar bien el producto con su nombre y descripción ya que este documento se utiliza para comprobar que la mercancía ha llegado correctamente y sin fallos.
También es importante añadir tallas, colores y demás atributos, en caso de que el tipo de producto lo requiera, para que no haya dudas y que el tiempo de verificación sea lo más corto posible.
En primer lugar, el albarán debe incorporar los datos del vendedor y del comprador, además de la especificación en detalle de la mercancía que se entrega o del servicio que se está prestando junto con sus unidades.
Datos a incluir en un albarán:
- Fecha de emisión y número del albarán.
- Datos del comprador: nombre, apellidos o razón social, domicilio, teléfono y CIF o NIF.
- Datos del vendedor.
- Productos: cantidad y especificación de los artículos que se envían, junto con una pequeña referencia de los mismos.
- Firma del receptor.
Tipos de albaranes
Existen dos tipos de albaranes:
Albarán valorado: aquel que muestra los precios en los productos o servicios entregados.
Albarán sin valorar: No muestra los precios, generalmente porque por motivos y acuerdos comerciales el receptos no debe conocer el precio.
Para elaborar un albarán en Excel o en formato Word, simplemente hay que descargar la plantilla y retirar o añadir el precio de los servicios.
Debemos recordar que la diferencia entre albarán y factura es que el albarán no tiene funciones tributarias ni validez fiscal y no es obligatorio en la transacción comercial, mientras que la factura sí. Por lo que el albarán es meramente informativo sin necesidad de incluir impuestos ni datos fiscales.
Programas de gestión para hacer albaranes
Si quieres digitalizar y automatizar la realización de albaranes en tu empresa, te recomendamos unos programas de gestión de albaranes y facturas gratuitos y de pago.
Este tipo de software agilizará el proceso de facturación y cobro de la empresa ya que, por lo general, cuentan con un sistema de CRM de gestión de clientes incorporado. Muchos de ellos tienen un periodo gratuito de prueba o otros directamente una versión básica gratuita.
- Contasimple
- Facturascloud
- softwaredoit
- factufacil
- crmparaempresas
- sdelsol
- getquipu
- holded
Quizá te interese: