Actualizado el 10 enero 2024

Contrato de Arras Modelo 2024

Un modelo de contrato de arras es un acuerdo privado al que llegan ambas partes interesadas con el fin de hacer la compraventa de un inmueble o condominio mediante una garantía económica. Este tipo de contrario no se hace bajo notario, pero se ampara bajo el artículo 1454 del Código Civil.

Descarga nuestro modelo de contrato de arras gratis y rellena cada una de las partes según las instrucciones que encontrarás más abajo.


Modelo contrato de arras
Modelo contrato de arras



Modelo Contrato de Arras Word

Este modelo de contrato de arras confirmatorias en Word, está listo para descargar, rellenar e imprimir. Sólo tendrás que pulsar en el botón de abajo y sustituir las líneas de escritura por la información.

Si quieres saber qué es un contrato de arras y los diferentes tipos, abajo te lo explicamos en detalle.

Modelo contrato arras word
Modelo contrato de arras o señal en Word para descargar

Descargar modelo contrato de arras

¿Qué debe incluir un modelo de contrato de arras?

En un modelo de contrato de garantía notarás ciertas diferencias que solo tienen que ver con las cláusulas que tienen cada tipo y sus penalidades respectivas. Del resto, los datos básicos son los mismos:

  • Reconocimiento de ambas partes: Aquí incluirán sus nombres, profesión, domicilio, DNI y razón social que aplique.
  • Descripción del inmueble: Se debe incluir toda la información sobre el lugar, describiendo cada área del mismo y con lo que se entrega.
  • El importe y forma de pago: Se especifica el costo del inmueble y en la forma de pago se dirá que cantidad es la que se entrega como abono.
  • Tipo de contrato: Esta es la parte más importante porque se verá reflejado el acuerdo como tal y las penalizaciones dependiendo de quien falle. Todo se establece a conveniencia de ambas partes y siguiendo lo descrito anteriormente.
  • Documento notariado: Este punto se refiere a acordar una fecha para hacer el papel público.
  • Coste de la compraventa: Aquí se dice quien asume los gastos durante el proceso como lo son registros, notaría, etc.

¿Cómo se rellena?

  1. Indicar el tipo de contrato y la fecha en que se emite.
  2. Anotar los datos, tanto del comprador como del vendedor, así como la situación legal de ambos en el momento de hacer el contrato.
  3. Señalan los antecedentes que incluye la descripción total de la vivienda y el acuerdo de compraventa.
  4. Detallar en cláusulas cada punto del contrato. Primero se afirma al vendedor como el nuevo propietario del inmueble y la cantidad monetaria que quedará como reserva sobre el pago final. Lo siguiente es indicar las faltas penales a las que incurrirá cualquiera de las partes que incumpla el trato y el plazo para cancelar el precio restante de la propiedad.
  5. Otro punto importante es señalar que los gastos de la vivienda antes de firmar el documento de compraventa notariado corren por parte del vendedor y que los impuestos, registro y demás gastos de notaría, van por cuenta del comprador. Y así se ponen a disposición de las autoridades que correspondan y que hacen legal dicho contrato.
  6. Firmar el acuerdo.

¿Qué tipos de acuerdos de arras existen y como diferenciarlos?

Los tipos de arras o anticipo existen para que, tanto el vendedor como el comprador, puedan pactar el intercambio de la propiedad.

Así es como nacen las arras confirmatorias, para empezar, que son en resumen una prueba positiva de que la compraventa se hará y aseguran la reserva monetaria dada como garantía.

Por otro lado, este tipo de contrato no se puede desechar sin más, por lo que si se incumple tendrá un costo por daños y otro por intereses acumulados. Todo según lo que dicta el artículo 1124 del Código Civil.

Debido a que pueden pasar eventualidades que impidan cumplir el acuerdo, lo mejor forma de asegurar la finalización de lo estipulado es optar por las arras penitenciales, las cuales permiten abandonar libremente el contrato fijando una cantidad a pagar en consecuencia.

Si el comprador es quien faltara perdería el dinero entregado y en caso del vendedor tendrá que devolver el doble de dicho abono recibido.

Ahora, puede decirse que las arras penales son una combinación de las dos anteriores, ya que además de pagar el precio fijado en el arra penitencial se exige el importe penal igual que en el arra confirmatoria. Incluso se puede reclamar que el contrato sea cumplido.

¿Qué cantidad monetaria se establece en un contrato de arras?

En cuanto al abono monetario que se puede otorgar, no es una cifra establecida por ley.

Eso depende del pacto entre ambos implicados, aunque un porcentaje habitual suele ser del 10%.

Recomendamos que si eres el comprador y no estás muy seguro de la compra, no dejes demasiada cantidad ya que si incumples el acuerdo perderás ese monto. Pero si estás convencido, el colocar una buena cantidad como importe inicial le supondrá al vendedor una dificultad porque si desea cancelar la venta tendrá que devolver el doble de lo acordado.

Otras plantillas que te resultarán útiles:

Enlaces de interés:

3.2/5 - (4 votos)