Actualizado el 10 enero 2024

Modelo Factura Proforma

El modelo de factura proforma es un documento provisional que describe la información detallada de la compra. Es similar a una factura normal pero no tiene numeración ni efecto legal. Se entrega antes de realizar la transacción y en algunos caso aparece el texto: No pagada.


Modelo Factura Proforma
Modelo Factura Proforma



Plantillas de Factura Proforma para Descargar Gratis en Excel, Word y PDF

Aquí te presentamos varios modelos de proforma y su enlace de descarga gratuito. Cada formato de proforma tiene diferentes características.



Modelo Proforma en Excel

Las proformas en Excel tienen los cálculos automatizados mediante fórmulas. Solo tendrás que rellenar la descripción del artículo o servicio junto con su precio unitario y la hoja de cálculo hará el resto.

Modelo Proforma en Word

Las proformas en Word son editables y modificables, tanto en los campos como en el diseño. Aunque las sumas no se hacen de forma automática resultan fácil de modificar y adaptar a los datos necesarios.

Ejemplo de factura proforma Word
Plantilla Factura Proforma Word



Factura Proforma en PDF

Descarga la factura proforma en pdf rellenable y rellena los campos editables dentro del propio documento. Este formato es proforma machote, es decir, tiene los campos del formulario incorporados en el pdf para rellenarlos directamente con tus datos.

Modelo Factura proforma PDF
Modelo Factura proforma PDF rellenable

Descargar modelo proforma para imprimir en Pdf

Ejemplos de proforma

A continuación te presentamos varios ejemplos de proformas en diferentes diseños y estilos para que las descargues en tu PC. Todas tienen la marca de agua «No pagada» en color gris suave que se imprimirá en la factura.

Cómo se rellena un modelo de factura proforma

La plantilla se rellena igual que una factura simple pero con la diferencia de que no lleva numeración y aparece el texto «No pagada». Se debe incorporar los datos del cliente a facturar y los datos de la empresa o autónomo que emite la factura. A continuación se complementan los productos o servicios con sus precios unitarios y sus totales.

Si has descargado el modelo en formato Excel, los cálculos se realizan automáticamente, mientras que si la has descargado en Word tendrás que hacer la suma con el teclado. Si por el contrario tienes la plantilla en Pdf, deberás imprimirla y anotar los datos a mano ya que es un formato no editable.

Por último debes añadir el subtotal, la suma de impuestos con el 21% de iva y el IRPF en el caso de retener en la factura dependiendo del IAE.

Si vas a facturar mediante transferencia bancaria, no olvides añadir el número de cuenta en «Métodos de pago».

Más información:

¿Qué es una factura proforma?

Es un documento informativo que el vendedor facilita al comprador donde se especifican los detalles de la transacción, de forma parecida a un presupuesto comercial, y con el formato de una factura.

La factura proforma incluye todos los campos de facturación: fecha de emisión, datos de ambas partes (fiscales y de identificación), descripción detallada de los productos u operación, precios, impuestos aplicables y condiciones de entrega y de pago.

A diferencia de una factura normal, la proforma no lleva número correlativo y no tiene por qué estar firmada. También hay que reflejar de forma clara que se trata de este tipo de factura.

No tiene validez legal hasta que sea aceptada y en su lugar se emita la factura real con numeración, por lo tanto, la factura proforma no tiene ninguna obligación de pago, fiscal o contable.

¿Para qué se utiliza y en qué casos?

Es habitual utilizarlas para declarar el valor de las mercancías en aduanas, especialmente en operaciones de comercio exterior o en el envío de muestras de producto. También suelen utilizarse en proyectos iniciales o embrionarios que buscan financiación. La proforma se adjunta a su plan de empresa para informar del precio de las operaciones a realizar.

Diferencia entre proforma, presupuesto y albarán

La diferencia entre la factura proforma y el presupuesto es la intención o compromiso de compra. Mientras que el presupuesto se realiza en una fase informativa, la proforma se suele emitir cuando hay propósito de acuerdo. Por el contrario, el albarán de entrega se presenta como justificante de los productos o servicios ya adquiridos.

Otros enlaces de interés:

4.2/5 - (4 votos)