Actualizado el 18 septiembre 2024
Modelo de Contrato de Alquiler GRATIS para Rellenar
Si eres propietario de una vivienda y has decidido alquilarla, aquí podrás descargar un modelo de contrato de alquiler de casa simple para imprimir y rellenar gratis. Si estás buscando alquilar un local, entra aquí: modelo de contrato de alquiler de local.
Modelo de contrato de alquiler simple en Word
- Contrato de arriendo actualizado con las últimas modificaciones de ley incorporadas.
- El modelo de contrato de alquiler de vivienda del 2023 está revisado y avalado por la OCU.
Tanto si buscas un contrato de arrendamiento de vivienda para alquilar un inmueble o departamento, como si quieres rentar el tuyo, aquí te ofrecemos esta plantilla contrato de alquiler entre particulares, lista para descargar, rellenar e imprimir.
Contrato de alquiler Word
Para rellenar este contrato de arrendamiento sencillo en Word solo tendrás que descargar en el botón de abajo y sustituir las líneas de escritura por la información. ¡Es tuyo!
Descargar contrato de alquiler de vivienda
Modelo de contrato de arrendamiento en Word: partes principales
- Identificación del arrendador y arrendatario, junto con sus datos de contacto.
- Datos de la propiedad y del titular, dado que, en algunas ocasiones, son las empresas inmobiliarias que las realizan el trámite. Especificar lo datos básicos que definen la propiedad:
- Superficie
- Registro de la propiedad
- Referencia catastral
- Certificado energético.
- Normativa de la comunidad.
- Detalles extras, por ejemplo, indicar que dispone de garaje o trastero.
- Indicar que está libre de ocupantes.
- Fecha de la firma del contrato y entrada en vigor del mismo. Todo dentro de la ley y normativa.
- Acordar el plazo del arrendamiento: fecha de inicio y fecha final, respetando la legislación vigente.
Nuevas condiciones en la plantilla de contrato de alquiler a partir del 2019
Estas son las nuevas condiciones Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo:
- Ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años, y se ampliará la prórroga tácita de uno a tres años en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.
- En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica, serán siete años de contrato obligatorio y tres de tácito.
- La subida de la renta anual estará ligada al IPC durante el tiempo que dure el contrato (5 años).
- Se limita a dos meses de renta las garantías adicionales a la fianza (un mes), salvo que se trate de contratos de larga duración.
- Para resolver el contrato, una vez llegada la fecha de vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas, y transcurridos como mínimo 5 años si el arrendador es persona física, o 7 años si fuera persona jurídica, el arrendador debe comunicar al inquilino, su voluntad de no renovarlo, con, al menos, cuatro meses de antelación. Si es el inquilino quien comunica su baja, debe avisar con dos meses de antelación.
- En caso contrario, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el inquilino manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
- La potestad de recuperación de la vivienda por el propietario para resolver anticipadamente el contrato debe quedar recogida expresamente en el mismo – como que lo necesite para su vivienda habitual, de sus hijos o cónyuge si cambian las circunstancias familiares-.
- El comprador de una vivienda en alquiler debe respetar el contrato vigente, esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.
- Si hay acuerdo entre propietario e inquilino se podrán realizar obras de mejora de la vivienda sin necesidad de firmar un nuevo contrato.
- Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador, siempre que sea una persona jurídica.
Modelo de contrato de alquiler en PDF
Entre los diferentes formatos rellenables, te ofrecemos este contrato del alquiler en PDF para rellenar e imprimir. El documento está diseñado mediante un formulario en pdf para que puedas completar cada uno de los campos. También podrás firmarlo sin necesidad de imprimirlo si cuentas con un certificado digital, incluido el dni electrónico.
Modelo de contrato de alquiler de vivienda 2024 PDF
Descarga el documento y ábrelo con Adobe Acrobat para rellenarlo con tus datos. Al guardar el archivo en tu pc quedarán fijos los campos que has introducido manualmente.
Descargar contrato alquiler vivienda en PDF
¿Qué tipos de modelos de contrato de alquiler existen?
No existe un modelo de contrato de alquiler único, ya que hay determinadas cláusulas que se pueden aplicar a unos o a otros dependiendo de lo pactado por ambas partes, según la comunidad de vecinos y ley vigente.
Una vez que tienes el contrato base que ofrecemos en la web, puedes añadir o quitar cláusulas, como por ejemplo, fumar en la vivienda, animales de compañía o sub-alquilar habitaciones. Todo esto servirá para tener un primer borrador del contrato de alquiler.
Habitualmente se incluyen varios anexos para especificar los detalles del contrato que no figuran en las cláusulas.
Dependiendo de las características y siendo bastante común en grandes ciudades, también podrías necesitar un modelo de contrato de alquiler de habitación.
Contrato de locación o alquiler de vivienda: Avales y garantía extra
En algunos casos en los que el inquilino no ofrece suficientes garantías de que pueda hacer frente al coste del alquiler, se incluye una cláusula de garantía y avales, además de la fianza establecida por ley.
En caso de estudiantes o personas con pocos recursos se puede firmar un aval personal garantizando el cobro total del contrato por periodos anuales de renovación. Por lo general, suele ser algún familiar cercano quien «avala» el alquiler del piso o habitación asumiendo el gasto, en caso de impago, de la renta o de los imperfectos.