Actualizado el 15 diciembre 2022

Recargo de Equivalencia: Ejemplo y Plantilla en Excel

El recargo de equivalencia es una obligación que tienen ciertos comerciantes en relación con el IVA. Los minoristas que venden a clientes finales y no transforman los productos que comercializan, deben cumplir con este régimen especial del IVA. Implica que el comerciante paga una cantidad adicional en las facturas de sus proveedores a cambio de no presentar declaraciones de IVA.


¿Cómo hacer una factura con recargo de equivalencia?

Una factura con recargo de equivalencia se hace añadiendo el recargo correspondiente al tipo general de IVA que le corresponda. Es decir, añadimos un «iva extra» que se aplica sobre la base imponible de cada producto o servicio. Además, no es necesario llevar distintas series de facturas. En la siguiente sección podrás descargar ejemplos reales.

Los profesionales que están en este régimen tienen la responsabilidad de informar a sus proveedores para que incluyan el recargo de equivalencia en las facturas que le emiten. Esto es importante porque es la única forma de garantizar que se cumplen las obligaciones fiscales.

💡 Si tenemos varios productos en la misma factura con diferente IVA, se deberá aplicar a cada producto su recargo correspondiente.

¿Cuánto es el recargo de equivalencia 2022?

  • Para productos y servicios gravados al tipo general de IVA (21%), le añadirá el 5,2%.
  • Para los productos y servicios al tipo reducido de IVA (10%), le añadirá el 1,4%.
  • Para los productos y servicios al tipo superreducido de IVA (4%), le añadirá un 0,5%.

Ejemplo de factura con recargo de equivalencia

A continuación presentamos el modelo factura con recargo de equivalencia definido por el Ministerio de Hacienda donde se establece el formato y los datos que deben incluirse. Al utilizar este modelo, las empresas pueden asegurarse de que sus facturas cumplen con todas las exigencias legales y que incluyen toda la información necesaria.

Factura con recargo de equivalencia


Plantilla de factura con recargo de equivalencia en Excel

El formato en Excel es editable, por lo que podrás rellenar los datos en cada campo y la hoja hará los cálculos de forma automática.

¿Qué ventajas tiene el recargo de equivalencia?

Es un sistema que facilita las obligaciones fiscales de los comercios minoristas. Estos comerciantes no tienen que presentar las declaraciones trimestrales de IVA, pero deben pagar una cantidad adicional en sus facturas. En general, este sistema es beneficioso para los minoristas, ya que les permite ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión de sus obligaciones tributarias a cambio de un pequeño recargo en sus facturas.

Quizá te interese:

Evalúa la plantilla